jueves, 30 de octubre de 2014

ALUMNO: MANUEL BAUTISTA HERNÁNDEZ CBTis 199 NUMERO DE LISTA 8 GRADO Y GRUPO: 5DM

Hepatitis B    "VHB"       

COMPETENCIAS
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

OBJETIVO
Que el alumno desarrolle una técnica serológica para diagnosticar el VHB en suero humano y comprenda el fundamento para poder interpretar los resultados.

INTRODUCCIÓN
La hepatitis viral es una enfermedad sistémica que implica sobre todo el hígado. La mayoría de las personas que adquieren el virus de la hepatitis B se recupera sin consecuencias. Esta forma de infección, que dura menos de 6 meses, se conoce como hepatitis B aguda. Por el contrario, cuando la infección perdura por más de 6 meses, se conoce como hepatitis B crónica. Aproximadamente el 5% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica. La probabilidad de desarrollar una hepatitis B crónica depende de la edad y del estado inmunitario (defensas) del sujeto, siendo mayor cuando se adquiere en la infancia que cuando se adquiere siendo adulto.
Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la hepatitis B son muy variadas, y es importante recalcar que frecuentemente esta infección puede no dar ningún síntoma por muchos años lo cual no significa necesariamente que la infección esté controlada. El daño que produce el virus de la hepatitis B en el hígado es también variable y depende de la capacidad de reparación del hígado y de la capacidad del organismo de controlar la infección. Las consecuencias más importantes de esta infección en el largo plazo son el desarrollo de cirrosis hepática y de carcinoma hepatocelular.
El HBsAg una prueba rápida del paso es una prueba rápida para detectar cualitativo la presencia de HBsAg en especímenes del suero o del plasma. La prueba utiliza una combinación de anticuerpos monoclonales y policlonales para detectar selectivamente niveles elevados de HBsAg en suero o plasma.

FUNDAMENTO
El virus de la hepatitis B es el miembro más importante de los Hepadnavirus. Infecta el hígado y posiblemente el páncreas, pero solo de humanos y chimpancés.
El virión completo es una partícula esférica de 42 nm de diámetro. La principal proteína es el antígeno de superficie (HBsAg). La nucleocápside contiene el ADN circular, parcialmente bicatenario, una ADNpolimerasa y el antígeno del "core"
(HBcAg). En la superficie de este antígeno se se experesa otro, llamado antígeno
"e" (HBeAg) y es uno de los principales constituyentes de la cápside.
El suero de los individuos infectados muestra más partículas virales incompletas, que viriones; por microscopía electrónica se pueden observar tres tipos de partículas, compuestas de proteína, lípidos y carbohidratos, pero sin contener ácido nucleico:
1) partículas completas de 42 nm, 2) partículas esféricas de 22 nm y 3) partículas tubulares de longitud variable hasta de 200nm.
El antígeno de superficie (HBsAg) se halla en la cubierta y en la superficie de las partículas esféricas y filamentosas y éste mismo induce la aparición de una inmunidad protectora; está compuesto por lípidos y por siete o más polipéptidos que contienen los determinantes específicos de grupo y de tipo del VHB.
Las infecciones agudas y crónicas se diferencian entre sí por la prevalencia del
HBsAg en el suero y por el patrón de anticuerpos frente a los antígenos HBs y HBc. Los linfocitos B no pueden fabricar anticuerpos hasta que no detectan los antígenos y, por otro lado, los anticuerpos unidos a los antígenos en forma de complejos no se pueden determinar. Los antígenos HBsAg y HBeAg pueden detectarse en el laboratorio.

MATERIALES SUMINISTRADOS:

       Un dispositivo del cassette
       Un cuentagotas de la pipeta
       Un desecativo

PROCEDIMIENTO
1.        Las muestras de los pacientes y los controles deben estar a temperatura ambiente (18-30) antes de la prueba. Realizar el procedimiento como lo indica el instructivo.

2.        Retire el dispositivo de prueba de su bolsa de protección (llevar el dispositivo a temperatura ambiente antes de la apertura de la bolsa para evitar la condensación de la humedad en la membrana). Etiqueta el dispositivo con identificaciones de paciente o control.


3.        Sorteo de la muestra a la línea marcada en la pipeta (aproximadamente 60 uL).
4.        Espere 10-20 minutos y lea los resultados. No lea los resultados después de 30 minutos.


INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
NEGATIVO
Una línea en el área de control.
POSITIVO
Una línea de cualquier intensidad en el área de prueba, una segunda línea en el área de control.
INVÁLIDO
Ausencia de una línea en el área de control.










RESULTADO
Muestra procesada en el laboratorio escolar:     negativo

CONCLUSIÓN

La determinación del virus de la hepatitis en muestras de sangre forma parte de las pruebas necesarias para poder proporcionar unidades de sangre confiable, que posteriormente puedan ser empleadas  en transfusiones sanguíneas. Es posible prevenir esta enfermedad mediante la vacunación.
IMPORTANTE
La enfermedad aguda generalmente desaparece después de 2 a 3 semanas. El hígado vuelve a la normalidad al cabo de 4 a 6 meses en la mayoría de las personas.
Casi todos los recién nacidos y alrededor de la mitad de los niños que contraen hepatitis B desarrollan la enfermedad crónica. Muy pocos adultos que contraen el virus desarrollan hepatitis B crónica.
Aproximadamente una en 100 personas que contrae la hepatitis B muere a raíz de la enfermedad. 
Hay una tasa mucho más alta de cáncer del hígado en personas que tienen hepatitis B crónica.
 
                                     ALUMNO: MANUEL BAUTISTA HERNÁNDEZ.
CBTis 199.
NUMERO DE LISTA 8.
GRADO Y GRUPO: 5DM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario